Necesito Oración
Quiero contar mi Historia

Amistad que Permanece

Pr. Fabian Ojeda
27/7/2025

Introducción

Proverbios 17:17 «Un amigo es siempre leal, y un hermano nace para ayudar en tiempo de necesidad.»

¡Que tesoro más grande es el poder tener verdaderos amigos! Ser un amigo verdadero es ser siempre leal. La lealtad es el compromiso en una relación donde la confianza hace predecible la conducta y actitud en cualquier circunstancia. En otra versión dice que el verdadero amigo ama en todo tiempo. ¿Qué es amar en todo tiempo?

Hay quienes solo son «amigos» de las colinas: se acercan cuando todo va bien, cuando hay éxito, influencia, recursos o reconocimiento. Son los que aparecen en tiempos de abundancia, pero desaparecen cuando llega el valle. Son como los “amigos” del hijo pródigo: interesados, no genuinos.

Y también están los «amigos» de los valles: los que solo se sienten bien cuando el otro está caído, necesitado, en problemas o en crisis. Se sienten bien al dar consejo, consuelo o sostén, pero cuando la persona se levanta y prospera, ya no saben cómo relacionarse. Son como los “amigos” de Job quienes solo estuvieron en el dolor.

Pero la verdadera amistad es leal, es amistad de todo tiempo: en la cima y en el valle, en la alegría y en el dolor, en el crecimiento y en la caída. Es la que no busca beneficio ni reconocimiento, sino que permanece firme por amor.

Daniel y sus amigos

Daniel y sus amigos: Sadrac, Mesac y Abed-nego son ejemplo de una amistad leal y verdadera. Ellos fueron llevados cautivos desde Jerusalén a Babilonia por ser de la clase noble de Judá, para servir al rey Nabucodonosor.

Verdaderos amigos te acercan más a Dios. Una amistad o una relación de noviazgo saludable debe hacernos crecer en nuestra vida espiritual y servicio al Señor. Daniel y sus amigos amaban y temían a Dios, eso los mantuvo unidos y firmes en su fe en diversas pruebas difíciles. Son buenos amigos quienes tienen a Dios como mejor amigo, como Abraham.

Santiago 2:23 «Y así se cumplió lo que dicen las Escrituras: «Abraham le creyó a Dios, y Dios lo consideró justo debido a su fe». Incluso lo llamaron «amigo de Dios».»

¿Tu amigo está acercándote más a Dios? ¿Eres la persona que inspira a tu amigo a servir a Dios?

Daniel en el Valle

En Daniel 2 vemos que el rey Nabucodonosor había tenido un sueño que lo atormentó a tal punto que mandó llamar a magos, brujos, hechiceros y astrólogos para que, además de explicarles la interpretación del sueño debían decirle cual fue el sueño. Los adivinos intentaron persuadir al rey a que les cuente el sueño pues su pedido era imposible. El rey quedó enfurecido al punto que mandó matar a todos ellos, incluido los sabios, o sea, Daniel y sus amigos.

Cuando el comandante de la guardia real (Arioc) fue a matar a Daniel, éste pidió hablar con el rey y le persuadió a que le diera más tiempo para comunicarle el significado del sueño. Entonces Daniel regresó a su casa y ¿qué hizo?

DANIEL CONTÓ A SUS AMIGOS

Daniel 2:17 «Entonces Daniel regresó a casa y contó a sus amigos Ananías, Misael y Azarías lo que había ocurrido.»

Necesitamos amigos con quienes abrir el corazón, que nos ayuden a llevar la carga de una dificultad, necesidad, presión, enfermedad.

Como Daniel tuvo amigos leales, David tuvo a Jonatán en el momento más difícil cuando tuvo que huir de Saul; Pablo tuvo a Silas como compañero fiel, incluso en la cárcel donde alabaron juntos al Señor; y si aun Jesús contó a sus discípulos de que era necesario que él muera ¿por qué pensamos que podremos sobrellevar solos nuestras luchas?

Eclesiastés 4:9–10 «Es mejor ser dos que uno, porque ambos pueden ayudarse mutuamente a lograr el éxito. Si uno cae, el otro puede darle la mano y ayudarle; pero el que cae y está solo, ese sí que está en problemas.»

¿Compartes tus cargas con algún amigo o las llevas solo/a?

Claro que se debe ser prudente con quien hablamos de nuestras luchas y con quienes ser vulnerables. No podemos abrir nuestro corazón con cualquiera; pero sí debemos buscar amigos leales —líderes, pastores o hermanos en la fe— que realmente nos amen

Proverbios 18:24 «Hay quienes parecen amigos pero se destruyen unos a otros; el amigo verdadero se mantiene más leal que un hermano.»

DANIEL ORÓ CON SUS AMIGOS

Daniel 2:18 «Les rogó que pidieran al Dios del cielo que tuviera misericordia y les revelara el secreto, para que no fueran ejecutados junto con los demás sabios de Babilonia.»

Es fundamental la oración privada, pero un poder sin igual en el acuerdo. La manera más poderosa de compartir las cargas es en la oración unos por otros.

Mateo 18:19 «También les digo lo siguiente: si dos de ustedes se ponen de acuerdo aquí en la tierra con respecto a cualquier cosa que pidan, mi Padre que está en el cielo lo hará.»

A veces olvidamos esta llave que Jesús nos enseñó, hay promesa en orar en acuerdo respecto a cualquier cosa. Los matrimonios deberíamos poner en práctica el acuerdo en la oración y con seguridad veríamos la gloriosa respuesta de Dios. Nuevamente recordemos que el mismo Jesús necesitó que sus más cercanos, Pedro, Juan y Jacobo oren con él en Getsemaní.

¿Estas orando por algún motivo con un amigo o pareja?

Daniel en la colina

Esa noche Dios reveló el sueño que Nabucodonosor había tenido y Daniel amaneció alabando a Dios porque Daniel reconoce que para Dios no hay nada imposible.

Daniel 2:19 «Esa noche el misterio le fue revelado a Daniel en una visión. Entonces alabó al Dios del cielo»

Cuidado de olvidar a Dios después que Él nos rescata. Muchas veces le clamamos en el valle y en la colina nos olvidamos de Él, o peor, llevamos el mérito a nuestra fuerza o capacidad. Eso lo único que producirá es una nueva caída.

DANIEL RECONOCE A SUS AMIGOS ANTE DIOS

Cuando Daniel oraba agradeciendo a Dios le dijo:

Daniel 2:23 «Te agradezco y te alabo, Dios de mis antepasados, porque me has dado sabiduría y fortaleza. Me revelaste lo que te pedimos y nos diste a conocer lo que el rey exigía.»

Daniel dice: Lo que te pedimos… Nos diste… Tengamos siempre visión de cuerpo y no de llanero solitario.

Resultados verdaderamente poderosos son resultado de trabajar como cuerpo, en unidad, en equipo.

DANIEL RECONOCE A SUS AMIGOS ANTE LOS HOMBRES

Después que Daniel hubo contado al rey su sueño y a la vez interpretado, Nabucodonosor reconoció al único y verdadero Dios, y honró en gran manera a Daniel nombrándolo gobernador de toda la provincia de Babilonia y jefe de todos los sabios. Pero en esa posición Daniel recordó a sus amigos:

Daniel 2:49 «A petición de Daniel, el rey puso a Sadrac, Mesac y Abed-nego a cargo de todos los asuntos de la provincia de Babilonia, mientras Daniel permaneció en la corte del rey.»

La amistad de Daniel, Sadrac, Mesac y Abed-nego se mantuvo leal en el valle y en la colina.

Romanos 12:15 «Alégrense con los que están alegres y lloren con los que lloran.»

Sé el amigo que permanece leal en todo tiempo.

¿A quién necesitas volver a llamar esta semana? ¿A quién necesitas agradecer o perdonar?

Escuchanos en