Necesito Oración
Quiero contar mi Historia

Dios escucha tu clamor

Pr. Fabian Ojeda
5/10/2025

Introducción

¿Qué haces cuando algo en tu vida se derrumba? Una relación, un proyecto, la salud, tu familia u otra área de tu vida que un problema afecte.

A través de la historia de Nehemías podemos aprender cómo debemos actuar cuando a nuestro alrededor algo se derrumba. Nehemías fue un hombre que servía al Rey Altajerjes de Persia en el año 444 a.C. Habían pasado unos 150 años desde que sus antepasados fueron expatriados de Jerusalén, en ese entonces por el Imperio Babilónico; es muy posible que Nehemías ya haya nacido en Persia, pero su corazón seguía latiendo por su pueblo y su tierra.

1. Cuando algo se destruye

Nehemías 1:3 "Me dijeron: «Las cosas no andan bien. Los que regresaron a la provincia de Judá tienen grandes dificultades y viven en desgracia. La muralla de Jerusalén fue derribada, y las puertas fueron consumidas por el fuego»."

Nos sentimos impotentes: Sus hermanos estaban viviendo en grandes dificultades y una gran desgracia, mientras Nehemías se encontraba bien trabajando para el Rey. Eso pudo haber generado una gran impotencia al no saber cómo ayudar a su pueblo.

Nos sentimos vulnerables: Las murallas caídas representaban una debilidad ante sus enemigos, estaban a la merced de los ladrones. Se encontraban sin protección, sin identidad, sin seguridad para progresar, estaban en miseria.

Nos sentimos en deshonra: Las puertas fueron consumidas por fuego, y ellas representaban el respeto a quien entra y quién no. Al derrumbarse, se volvió una ciudad llena de humillación ya que en las puertas se realizaban los comercios, pactos.

Pero debemos entender que:

a. Momentos difíciles vendrán

Jesús no dijo que seríamos exentos de problemas una vez que rindamos nuestras vidas a Él, pero si prometió estar con nosotros en las dificultades. Es más, su palabra dice que las muchas tribulaciones serían necesarias para entrar al reino de Dios (Hch.14.22).

Juan 16:33 "Les he dicho todo lo anterior para que en mí tengan paz. Aquí en el mundo tendrán muchas pruebas y tristezas; pero anímense, porque yo he vencido al mundo."
2 Timoteo 3:11–12 "11 Sabes cuánta persecución y sufrimiento he soportado, y cómo fui perseguido en Antioquía, Iconio y Listra; pero el Señor me rescató de todo eso. 12 Es cierto, y todo el que quiera vivir una vida de sumisión a Dios en Cristo Jesús sufrirá persecución;"
b. No son culpa de Dios

Muchas personas culpan a Dios de los males de la tierra cuestionando el porqué lo permite. Otros ponen en duda su existencia a causa de los males del mundo, sin embargo debemos entender que el pecado del hombre es la causa de la maldición sobre la tierra, del dolor y la injusticia. Dios extiende su mano para dar vida a quienes vengan a él.

Los profetas desde Moises hablaron al pueblo que: si ellos iban tras otros dioses, si se apartaban y desobedecían la Palabra de Dios terminarían siendo vencidos por sus enemigos.

Romanos 5:12 "Cuando Adán pecó, el pecado entró en el mundo. El pecado de Adán introdujo la muerte, de modo que la muerte se extendió a todos, porque todos pecaron."
Isaías 24:5 "La tierra sufre por los pecados de sus habitantes, porque han torcido las instrucciones de Dios, han violado sus leyes y quebrantado su pacto eterno."

¿Hay cosas que estas pasando y culpas a Dios?

¿Por qué creés que muchas veces nos alejamos de quien nos protege?

c. En Dios está la respuesta
Nehemías 1:4 "Cuando oí esto, me senté a llorar. De hecho, durante varios días estuve de duelo, ayuné y oré al Dios del cielo,"

Al primero que Nehemias buscó al escuchar tal tragedia fue a Dios. Él no se quejó con Dios sino que se humilló y oró, con un corazón de amor hacia sus hermanos. No olvidemos que él estaba trabajando en el palacio, no tenía falta de nada, era un hombre de extrema confianza del rey, pero su privilegio no lo volvió indiferente al sufrimiento de su pueblo.

¿Quién es la primera persona o qué cosa es lo primero que buscas cuando estás atravesando una tormenta?

2. La oración en medio del dolor

¡La oración que nace de un corazón quebrantado mueve el corazón del Rey del universo y de los reyes de la tierra!

Nehemías 1:5–7 "5 y dije: «Oh Señor, Dios del cielo, Dios grande y temible que cumples tu pacto de amor inagotable con los que te aman y obedecen tus mandatos, 6 ¡escucha mi oración! Mírame y verás que oro día y noche por tu pueblo Israel. Confieso que hemos pecado contra ti. ¡Es cierto, incluso mi propia familia y yo hemos pecado! 7 Hemos pecado terriblemente al no haber obedecido los mandatos, los decretos y las ordenanzas que nos diste por medio de tu siervo Moisés.

Pero ¿cómo podemos hacerlo de la manera correcta?

A. Reconocer quién es Dios
  1. Reconocer la grandeza de Dios. Él es más poderoso que cualquier situación, dificultad, enfermedad.
  2. Reconocer la fidelidad de Dios. Él sigue estando allí para perdonarnos y ayudarnos. Sus promesas son verdad.
  3. Reconocer su amor inagotable. Todo lo que hace es movido por amor.
B. Reconocer quiénes somos

Ora con arrepentimiento. Nehemías sabía que el exilio y todos los males eran causa del pecado y de haberse alejado de Dios. Por eso le pide perdón poniéndose así mismo también como parte del problema.

C. Recordar las promesas de Dios

Volver a anclarnos a su Palabra.

Nehemias 1:8 -10 Te suplico que recuerdes lo que le dijiste a tu siervo Moisés: “Si me son infieles los dispersaré entre las naciones; pero si vuelven a mí y obedecen mis mandatos y viven conforme a ellos, entonces aunque se encuentren desterrados en los extremos más lejanos de la tierra, yo los volveré a traer al lugar que elegí para que mi nombre sea honrado”. »El pueblo que rescataste con tu gran poder y mano fuerte es tu siervo."

¿Qué habló Dios en algún momento sobre tu vida?

Por ejemplo:

a. Si estas cansado y trabajado yo te haré descansar (Mt.11.28)

b. Si alguno tiene falta de sabiduría pidala y yo le daré abundantemente (Sg.1.15).

c. Dios suplirá todo lo que les falte segun sus riquezas en gloria (Fil.4.19)

d. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin (Mt.28.20)

e. Si me voy les prepararé lugar, para que donde yo esté estén ustedes conmigo (Jn.14.3)

f. Si me buscan de todo corazón me hallarán (Jer.29.13)

g. Dios no es hombre para mentir (Nm.23.19)

¡Y muchas promesas más!

D. Recibir dirección

La oración nos da claridad en lo que debemos accionar. Permitamos que el Espíritu Santo nos guíe, mientras estemos en oración con Dios pidamos que Él ponga su voluntad en nuestro corazón. Escuchemos y obedezcamos al Espíritu Santo.

Nehemías 1:11 "11 ¡Oh Señor, te suplico que oigas mi oración! Escucha las oraciones de aquellos quienes nos deleitamos en darte honra. Te suplico que hoy me concedas éxito y hagas que el rey me dé su favor. Pon en su corazón el deseo de ser bondadoso conmigo». En esos días yo era el copero del rey."
Filipenses 2:13 "Pues Dios trabaja en ustedes y les da el deseo y el poder para que hagan lo que a él le agrada."
E. Movernos a la Acción

Nehemías tuvo gran coraje al hablar con el Rey Altajerjes pues estaba arriesgando su vida. No solo porque él se estaba mostrando triste ante el Rey, algo que podía causar la muerte en esos tiempos, si no también por lo que le pediría.

Nehemías 2:8 "Además, le ruego que me dé una carta dirigida a Asaf, el encargado del bosque del rey, con instrucciones de suministrarme madera. La necesitaré para hacer vigas para las puertas de la fortaleza del templo, para las murallas de la ciudad y para mi propia casa. Entonces el rey me concedió estas peticiones porque la bondadosa mano de Dios estaba sobre mí."

El Rey después de haberlo escuchado, le preguntó cómo podía ayudarle, y Nehemías se animó a lo que jamás nadie haría, le pidió su respaldo para atravesar diversas gobernaciones, recursos para construir la muralla, y además el rey mandó oficiales y jinetes para protegerlo durante todo el camino.

Cuando nos movemos en oración y con el respaldo de Dios, Él  prepara el camino, pone su gracia sobre nuestras vidas y envía sus ángeles a que nos guarden en el proceso.

Él está contigo, no temas ni desmayes, ¡haz lo que tengas que hacer!

Conclusión

Hoy Dios quiere reconstruir los muros de tu corazón, aquellos que te hacían vulnerable a los ataques del enemigo. Él quiere restaurar la puerta de tu corazón para que lo puedas cuidar y que nadie entre a tu casa. Él te muestra la dirección que tomar, te da el valor para hacer las cosas, y la confianza de que Él está contigo para hacer lo que parecía imposible.

Datos extra:

• 931 a.C. Reino de Israel se divide en Norte y Sur • 722 a.C. Los asirios toman el reino del norte

• 586 a.C. Los babilonios toman el reino del sur.
539 a.C. Los medos y persas toman y muchos vuelven a Jerusalén con Zorobabel (Esd.1.1-2.2)
515a.C. reconstruyen el templo de Jerusalén.
458a.C. Va segundo grupo de exiliados dirigidos por Esdrás (Esd.7.1-10).
444a.C. Va Nehemías reconstruye los muros y pone orden social y económico en el pueblo en un periodo colosal.

• Puede que Nehemías ya naciera en Persia y que sus visabuelos hayan sido extraditados con los babilonios.

• Por el puesto que tenía debía ser sabio, discreto, honesto y digno de absoluta confianza.

• De Susa a Jerusalén tubieron que percorrer unos 1500km, llegaban en unos 4 meses.

• Nehemías significa: “Jehová ha consolado”

Escuchanos en