Necesito Oración
Quiero contar mi Historia

La generosidad que nace de la gratitud

Pr. Fabian Ojeda
30/11/2025

Introducción

Cuando hablamos de generosidad no estamos hablando solo una acción aislada, sino un estilo de vida: abundar en buenas palabras y acciones. La generosidad es la expresión visible de un corazón agradecido. La fe nos permite acceder a la gracia y vivir en un estado permanente de agradecimiento. Y cuando un corazón está verdaderamente agradecido, inevitablemente se vuelve generoso.

La gratitud es invisible hasta que se vuelve generosidad.

Y hoy Dios nos invita a ser generosos en 4 aspectos:

Tiempo, Talento, Tesoro y Testimonio.

La generosidad comienza en Dios

La generosidad no comienza en nosotros, comienza en Dios, quien es por naturaleza generoso.

La palabra hebrea beraká significa “bendición, don, regalo”. Cuando Dios creó al hombre, lo bendijo: le dio todo lo que necesitaba, y aún más, nos dio lo más valioso: a su Hijo Jesús.

Efesios 1:6–8 "6 De manera que alabamos a Dios por la abundante gracia que derramó sobre nosotros, los que pertenecemos a su Hijo amado. 7 Dios es tan rico en gracia y bondad que compró nuestra libertad con la sangre de su Hijo y perdonó nuestros pecados. 8 Él desbordó su bondad sobre nosotros junto con toda la sabiduría y el entendimiento."
Romanos 8:32 "32 Si Dios no se guardó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿no nos dará también todo lo demás?"
Efesios 3:20 "20 Y ahora, que toda la gloria sea para Dios, quien puede lograr mucho más de lo que pudiéramos pedir o incluso imaginar mediante su gran poder, que actúa en nosotros."

Dios nos llama a reflejar su corazón: bondadoso y generoso.

No damos para recibir.
Damos porque ya hemos recibido todo.

  • ¿Cuándo sentiste que Dios te dio más de lo que merecías o esperabas?
  • ¿Qué diferencia hay entre dar por obligación y dar por agradecimiento?

Lo contrario de ser generosos es ser egoistas, y la palabra advierte que en los últimos tiempos aumentará el número de gente que piensa solo en sí misma, pero el final de quien vive para sí siempre será perderlo todo y quedar solo.

2 Timoteo 3:1–2 "1 Timoteo, es bueno que sepas que, en los últimos días, habrá tiempos muy difíciles. 2 Pues la gente sólo tendrá amor por sí misma y por su dinero. Serán fanfarrones y orgullosos, se burlarán de Dios, serán desobedientes a sus padres y malagradecidos. No considerarán nada sagrado."

El egoísmo aísla, la generosidad atrae.

  • ¿Por qué crees que vivir para uno mismo termina dejando vacío?

En la biblia encontramos la historia de un matrimonio que demuestra las consecuencias de un corazón avaro, pero también los resultados de un corazón generoso.

Nabal y Abigail, dos corazones en un mismo hogar.

1 Samuel 25:2–3 "2 Había un hombre rico de Maón que tenía propiedades cerca de la ciudad de Carmelo. Tenía tres mil ovejas y mil cabras, y era el tiempo de la esquila. 3 Este hombre se llamaba Nabal, y su esposa, Abigail, era una mujer sensata y hermosa. Pero Nabal, descendiente de Caleb, era grosero y mezquino en todos sus asuntos."

Vemos que Nabal era:

• Rico

• Tenía propiedades en una tierra muy fertil

• Mucho ganado

• Grosero

Él mezquino en todos sus asuntos. No era una cuestión financiera sino espiritual.
Para él, todo era MI “mi pan, mi agua, mi carne, mis empleados…”

Por el otro lado, vemos que Abigail era:

• Sensata (prudente, sabia, juiciosa, discreta, responsable)

• Hermosa

Dios nos da oportunidades para ser generosos.

Era la época de la esquila, este era un tiempo de celebración y agradecimiento a Dios por la prosperidad que Dios había dado; así como para los agricultores, también era la ganadería (2Sam.13:23). Ésta era una fecha para agradecer a Dios.

1 Samuel 25:4–9 "4 Cuando David se enteró de que Nabal esquilaba sus ovejas, 5 envió a diez de sus hombres jóvenes a Carmelo con el siguiente mensaje para Nabal: 6 «¡Paz y prosperidad para ti, para tu familia y para todo lo que posees! 7 Me dicen que es el tiempo de la esquila. Mientras tus pastores estuvieron entre nosotros cerca de Carmelo, nunca les hicimos daño y nunca se les robó nada. 8 Pregunta a tus propios hombres, y te dirán que es cierto. Así que, ¿podrías ser bondadoso con nosotros, ya que hemos venido en tiempo de celebración? Por favor, comparte con nosotros y con tu amigo David las provisiones que tengas a la mano». 9 Los hombres le dieron este mensaje a Nabal en nombre de David y esperaron la respuesta."

David envió a pedir ayuda a Nabal durante el tiempo de celebración de la esquila, un tiempo de agradecimiento por la provisión de Dios. Era una oportunidad para reconocer la bondad de Dios, además David traía una palabra de bendición sobre la vida de Nabal, sobre su casa y su familia.

¿Cuál fue la respuesta de Nabal?

1 Samuel 25:10–11 "10 «¿Quién es ese tipo David? —les dijo Nabal con desdén—. ¿Quién se cree que es este hijo de Isaí? En estos días hay muchos siervos que se escapan de sus amos. 11 ¿Debo tomar mi pan, mi agua y la carne que maté para mis esquiladores y dárselos a un grupo de bandidos que viene de quién sabe dónde?»."

Nabal respondió con soberbia:
“MI pan, MI agua, MI carne…”

El mezquino siempre cree que todo es suyo y no reconoce que en realidad todo proviene de Dios. Es más, la palabra nos exhorta a no pensar de esa manera y a entender que nada de lo que poseemos es con nuestras propias fuerzas.

Deuteronomio 8:17 "17 Todo esto lo hizo para que nunca se te ocurriera pensar: “He conseguido toda esta riqueza con mis propias fuerzas y energías”."

La mezquindad genera conflictos

1 Samuel 25:12–13 "12 De modo que los hombres de David regresaron y le dijeron lo que Nabal había dicho. 13 «¡Tomen sus espadas!», respondió David mientras se ceñía la suya. Enseguida David salió con cuatrocientos hombres, mientras doscientos se quedaron cuidando las pertenencias."

La avaricia de Nabal no solo causó conflicto con David, sino que puso en riesgo a toda su familia.

En la parábola del rico insensato, Jesús llama de necio al hombre que amaba sus riquezas. El nombre Nabal significa necio…

Lucas 12:19–21 "19 Luego me pondré cómodo y me diré a mí mismo: ‘Amigo mío, tienes almacenado para muchos años. ¡Relájate! ¡Come y bebe y diviértete!’ ”. 20 »Pero Dios le dijo: “¡Necio! Vas a morir esta misma noche. ¿Y quién se quedará con todo aquello por lo que has trabajado?”. 21 »Así es, el que almacena riquezas terrenales pero no es rico en su relación con Dios, es un necio»."

El siervo de Nabal sabía de su mal genio.

El egoísmo es como el mal aliento, todos se dan cuenta que lo tienes excepto tu.

Por eso, fue junto a Abigail porque reconocía su sensatez y que David era un hombre correcto.

1 Samuel 25:14–17 "14 Entre tanto, uno de los siervos de Nabal fue a decirle a Abigail: «David envió mensajeros desde el desierto para saludar a nuestro amo, pero él les respondió con insultos. 15 Estos hombres nos trataron muy bien y nunca sufrimos ningún daño de parte de ellos. Nada nos fue robado durante todo el tiempo que estuvimos con ellos. 16 De hecho, día y noche fueron como un muro de protección para nosotros y nuestras ovejas. 17 Es necesario que usted lo sepa y decida qué hacer, porque habrá problemas para nuestro amo y toda la familia. ¡Nabal tiene tan mal genio que no hay nadie que pueda hablarle!"

Mientras Nabal rechazó, Abigail actuó sin perder tiempo y preparó más de lo que David había pedido.

La generosidad es una acción

1 Samuel 25:18–20 "18 Sin perder tiempo, Abigail juntó doscientos panes, dos cueros llenos de vino, cinco ovejas matadas y preparadas, un recipiente con casi cuarenta kilos de trigo tostado, cien racimos de pasas y doscientos pasteles de higo. Lo cargó todo en burros 19 y les dijo a sus siervos: «Vayan adelante y dentro de poco los seguiré». Pero no le dijo a su esposo Nabal lo que estaba haciendo. 20 Así que montada en un burro, Abigail entraba a una barranca de la montaña cuando vio a David y a sus hombres acercándose a ella."

Abigail evitó un desastre, trajo paz y abrió un camino de bendición.

Porque la generosidad siempre hace esto:
Protege. Construye. Sana. Multiplica.

  • ¿Qué te enseña la reacción inmediata de Abigail?
  • ¿Qué diferencias espirituales ves entre Nabal y Abigail?
  • ¿Con quién te identificás más en esta etapa de tu vida?

La bendición es la respuesta a la generosidad

1 Samuel 25:32–33 "32 David le respondió a Abigail: — ¡Alabado sea el Señor, Dios de Israel, quien hoy te ha enviado a mi encuentro! 33 ¡Gracias a Dios por tu buen juicio! Bendita seas, pues me has impedido matar y llevar a cabo mi venganza con mis propias manos."

La historia termina mostrando una verdad espiritual:

El corazón necio siempre termina sin nada.
El corazón generoso siempre termina bendecido.

Después de todo lo que había sucedido, Abigail habló con su esposo de lo que había sucedido, y luego de 10 días Nabal murió.
Abigail, en cambio, fue honrada, protegida y finalmente se convirtió en la esposa de un rey.

Así es la generosidad: abre puertas que jamás podríamos abrir solos, refleja a Jesús, nos conecta con nuestro propósito y bendice a los que nos rodean.

La verdadera gratitud siempre se vuelve generosidad.

Principios espirituales sobre la generosidad

  1. La generosidad ve oportunidades; la mezquindad ve amenazas.

Nabal vio pérdida; Abigail vio propósito.

  1. La generosidad actúa; la mezquindad pierde oportunidades.

Abigail no dudó.

  1. La generosidad construye; la mezquindad destruye.

Nabal iba a destruirlo todo con su actitud.

  1. La generosidad atrae bendición; la mezquindad atrae conflicto.
  2. La generosidad refleja el corazón de Dios.

Abigail dio más de lo que se pidió, así como Dios hace con nosotros.

Conclusión

La historia de Nabal y Abigail nos recuerda que la verdadera generosidad nace de un corazón agradecido. Nabal lo tenía todo, pero su corazón era pobre: mezquino, cerrado, temeroso de perder. Su egoísmo no solo lo aisló, sino que terminó destruyéndolo. Abigail, en cambio, no solo tenía recursos: tenía discernimiento, gratitud y un espíritu dispuesto. Su generosidad abrió puertas, trajo paz, salvó a su casa y la condujo a un destino que jamás podría haber imaginado: convertirse en la esposa de un rey.

Hoy, Dios sigue invitándonos a vivir de esa manera: a ser generosos con nuestro Tiempo, Talento, Tesoro y Testimonio. Veamos oportunidades donde otros ven amenaza y actuemos sin perder tiempo. Hoy es el tiempo de reconocer que todo lo que tenemos proviene de Él.

Escuchanos en