
Marcar la diferencia

Introducción
Primavera, una época que recuerda el inicio de un ciclo de vida, un nuevo comienzo, una nueva temporada de fructificación. Un tiempo para tomar la firme decisión de ser sal y luz en el lugar donde Dios nos puso, de ser ejemplo en la casa, en el trabajo, en los negocios, escuelas y universidades, en el tráfico, en lo público y en lo privado; tiempo de jugarnos al 100% por Jesús, porque Él lo entregó todo por nosotros.
Timoteo era un joven que entregó su vida a Jesús de adolescente, y a temprana edad recibió el llamado de servir a Dios. Para el apóstol Pablo, Timoteo era un hijo en la fe, le dio grandes responsabilidades para representarlo en varias ciudades, aun siendo muy joven. Timoteo estuvo presente en la vida de Pablo hasta sus últimos días.
Analicemos una de las instrucciones que Pablo le dio a Timoteo, sabiendo que ese es hoy el mensaje que el Espíritu Santo tiene para nosotros.
1 Timoteo 4:12 "No permitas que nadie te subestime por ser joven. Sé un ejemplo para todos los creyentes en lo que dices, en la forma en que vives, en tu amor, tu fe y tu pureza."
A. Eres valioso
"No permitas que nadie te subestime por ser joven"
No permitas. Esto nos habla de que intentarán hacernos sentir de menos con palabras y acciones, pero en nosotros está el permitir o no que eso llegue a nuestro corazón, GUARDEMOS NUESTRO CORAZÓN.
Que nadie. Nadie es nadie. Las voces de menosprecio pueden venir de todos lados, del diablo, de personas que nos desean mal y aun de quienes nos aman (la boca es un peligro), y muchas veces el menosprecio viene de nosotros mismos que nos sentimos indignos de servir a Dios y cumplir Su propósito.
Tu valor tiene relación al precio por el cual fuiste comprado, LA SANGRE DE JESÚS.
1 Pedro 1:18–19 "¹⁸ Pues ustedes saben que Dios pagó un rescate para salvarlos de la vida vacía que heredaron de sus antepasados. Y el rescate que él pagó no consistió simplemente en oro o plata ¹⁹ sino que fue la preciosa sangre de Cristo, el Cordero de Dios, que no tiene pecado ni mancha."
Por ser.... joven, pobre, tímido, y los miles de adjetivos que se puedan poner. Recuerda: Eres HIJO DE DIOS, eres escogido, Él te llamo, ¡NO TE SUBESTIMES y no permitas que ninguno lo haga!
B. Sé ejemplo
Sé un ejemplo para todos los creyentes en lo que dices, en la forma en que vives, en tu amor, tu fe y tu pureza.
Por quienes somos debe haber coherencia en lo que hacemos, nuestros frutos tienen que coincidir con lo que somos, así como un limonero debe dar limones.
El Espíritu Santo nos llama a ser ejemplo de la fe que profesamos. Los fariseos decían pero no lo vivían, y esa incongruencia muchas veces aleja a las personas de Cristo, por el mal testimonio.
Mateo 23:3 "Por lo tanto, practiquen y obedezcan todo lo que les digan, pero no sigan su ejemplo. Pues ellos no hacen lo que enseñan."
¿Podríamos decir lo que decía el Ap. Pablo?
1 Corintios 11:1 "Y ustedes deberían imitarme a mí, así como yo imito a Cristo."
Veamos como podemos vivir siendo ejemplo en cada una de estas áreas: palabra, conducta, amor, fe y pureza.
1. Ejemplo en Palabra - Lo que dices
Que nuestro hablar sea el mismo en la iglesia, en la casa, en el trabajo, y aún en la cancha (estadio). Así como de una fuente no puede salir agua dulce y salada, no puede salir de nuestra boca buenas y malas palabras (Santiago 3:10–11).
Cuando nuestros hijos eran pequeños a veces aparecían con nuevas palabras (no muy lindas) que escucharon en algún lugar donde estuvieron, y la regla que con Silvia teníamos en la casa es que si nunca nos escucharon a nosotros usar esa palabra entonces ellos tampoco la podían usar. "El ejemplo empieza en casa".
Efesios 4:29 "No empleen un lenguaje grosero ni ofensivo. Que todo lo que digan sea bueno y útil, a fin de que sus palabras resulten de estímulo para quienes las oigan."
Para poder enseñar y aconsejar bien debemos llenarnos de la Palabra de Dios ya que de la abundancia del corazón habla la boca (Lucas 6:45)
Que podamos decir como decía el Rey David
Salmo 19:14 "Que las palabras de mi boca y la meditación de mi corazón sean de tu agrado, oh Señor, mi roca y mi redentor."
2. Ejemplo en Conducta - La forma que vives
Las palabras deben estar alineadas a nuestra conducta, esto es INTEGRIDAD. La manera en como nos conducimos en este mundo corrompido debe ser luz que contrasta con las tinieblas. Hay un dicho que dice:
"Tus hechos hablan tan fuerte que no me permiten oír tus palabras"
La manera que tratamos a nuestra familia, empleados, la forma en que hacemos negocios, pagamos impuestos, etc. TODO DEBE REFLEJAR A CRISTO.
Somos embajadores de Jesús en la tierra, lo representamos en todo lugar. ¡Seamos dignos representantes del Reino de los Cielos!
Así, si alguien habla mal de ti, terminará avergonzada pues el fruto hablará por si solo
1 Pedro 3:16b "...si la gente habla en contra de ustedes será avergonzada al ver la vida recta que llevan porque pertenecen a Cristo."
El mayor testimonio de Jesús que podemos dar a nuestros hijos, padres y amigos es ser consecuentes con lo que predicamos.
3. Ejemplo en Amor - El plano horizontal
La gente no puede ver a Jesús, pero por el amor que nos tenemos lo conocerán a Él. Así como la fe, el amor sin acciones no es real. Quien ama perdona, ayuda, sirve, se compadece, tiene empatía, persevera, soporta, etc.
1 Corintios 13:4–7 "⁴ El amor es paciente y bondadoso. El amor no es celoso ni fanfarrón ni orgulloso ⁵ ni ofensivo. No exige que las cosas se hagan a su manera. No se irrita ni lleva un registro de las ofensas recibidas. ⁶ No se alegra de la injusticia sino que se alegra cuando la verdad triunfa. ⁷ El amor nunca se da por vencido, jamás pierde la fe, siempre tiene esperanzas y se mantiene firme en toda circunstancia."
El amor durará para siempre, porque no depende del alma y el sentimiento, el amor es una decisión.
Jesús nos levanta la vara, y nos llama a amar aun a nuestros enemigos, ya que cualquiera puede amar solo a quienes lo aman. La llave para amar a nuestros enemigos, aquellos que hasta parece que se empeñan en lograr que no los amemos, es orando por esa persona.
Mateo 5:46 "Si sólo amas a quienes te aman, ¿qué recompensa hay por eso? Hasta los corruptos cobradores de impuestos hacen lo mismo."
Mateo 5:43–44 "⁴³ »Han oído la ley que dice: “Ama a tu prójimo” y odia a tu enemigo. ⁴⁴ Pero yo digo: ¡ama a tus enemigos! ¡Ora por los que te persiguen!"
4. Ejemplo en Fe. El plano vertical
La fe es la única manera de relacionarnos con Dios y de agradarle. La verdadera riqueza del conocimiento está en Jesús, pero la única llave a esa puerta es la fe. Primero se cree y luego se accede. Las personas quieren entender, ver, tocar para creer, pero se requiere algo tan pequeño como la semilla de mostaza para entrar en la dimensión del conocimiento sin límite.
Tomás se resistió en creer que Jesús resucitó, no lo iba a hacer hasta que toque sus heridas del costado y las manos. Jesús, que siempre es tan amoroso y paciente, vino a su encuentro y Tomás declaró que Jesús es Dios.
Juan 20:27–29 "27 Entonces le dijo a Tomás: —Pon tu dedo aquí y mira mis manos; mete tu mano en la herida de mi costado. Ya no seas incrédulo. ¡Cree! 28 —¡Mi Señor y mi Dios! —exclamó Tomás. 29 Entonces Jesús le dijo: —Tú crees porque me has visto, benditos los que creen sin verme."
¡Más benditos que Tomás somos nosotros quienes hemos creído sin ver!
Habla en fe ante las situaciones adversas, ánclate a las promesas de Dios, cree hasta el final la esperanza viva de que estaremos con el Señor por toda la eternidad.
5. Ejemplo en Pureza. El plano interior
Vivir en pureza es vivir en la luz, sin nada que esconder, apartados del pecados, apartados para Dios.
1 Juan 1:7 "Si vivimos en la luz, así como Dios está en la luz, entonces tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesús, su Hijo, nos limpia de todo pecado."
La Palabra dice que la sangre de Jesús nos limpia de TODO pecado, el verbo es un presente continuo, el poder de su sangre no tiene fecha de vencimiento; así como no existe pecado tan grande que la sangre de Jesús no pueda limpiar.
Para vivir en pureza debemos HUIR de la tentación y ESTAR con la compañía de personas que aman y adoran al Señor.
2 Timoteo 2:22 "Huye de todo lo que estimule las pasiones juveniles. En cambio, sigue la vida recta, la fidelidad, el amor y la paz. Disfruta del compañerismo de los que invocan (adoran) al Señor con un corazón puro."
Sinceramente, ¿las personas que forman tu circulo íntimo de amigos (tu junta) te ayudan a vivir en pureza?, ¿te acercan a Dios?
Dios puso pastores, líderes, amigos maduros con quienes puedes compartir tus luchas, no estás solo. En tiempos de luchas no te alejes de tu comunidad de fe, aférrate y busca ayuda.
Lo más importante, necesitamos la fortaleza del Señor que recibimos por gracia. El saber que somos amados de manera inmerecida e invariable nos da la fortaleza para luchar hasta vencer nuestras debilidades.
1 Juan 1:9 "...si confesamos nuestros pecados a Dios, él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad."
1 Juan 2:1 "Mis queridos hijos, les escribo estas cosas, para que no pequen; pero si alguno peca, tenemos un abogado que defiende nuestro caso ante el Padre. Es Jesucristo, el que es verdaderamente justo."