
Preparados para la Batalla I

CONOCIENDO A NUESTRO ADVERSARIO
Introducción
El conocer al enemigo es básico y elemental para obtener la victoria. Esto es clave en estrategias militares así como en todas las esferas, tanto en el deporte, los negocios, la política, etc., uno debe conocer a su adversario. Por eso la Palabra nos enseña:
2 Corintios 2:11 RV60 “para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.»
¿Te pasó de enfrentar a alguien, alguna situación o desafío, habiéndote preparado correctamente, o alguna vez que lo hiciste sin preparación? ¿Cuál fue tu experiencia?
Ignorar al enemigo no lo vuelve inexistente. Ignorar que Satanás existe nos hace ignorantes a la verdad, y la Palabra es la verdad.
Juan 17:17b «enséñales tu palabra, la cual es verdad.»
Hay quienes dicen: “El diablo no existe”. Pero la realidad es que a él no le interesa ser reconocido, le basta lograr su propósito: matar, robar y destruir.
Juan 10:10 “El propósito del ladrón es robar y matar y destruir; mi propósito es darles una vida plena y abundante.»
Otros piensan: “Si yo no me meto con él, él no se mete conmigo”. A lo que el diablo responde, – ¡me gusta tu manera de pensar! –, que no te metas con él no significa que no se encargará de cumplir su propósito sin que te des cuenta. Con el solo hecho de que pasemos por esta tierra sin cumplir el llamado de Dios para nuestras vidas, ya logró su objetivo.
HOY hablaremos de una REALIDAD, sí existe una lucha espiritual, Satanás buscará la muerte espiritual (robando, sofocando o ahogando el mensaje de salvación), y si no lo puede hacer, tratará de matar el propósito de Dios para nuestra vida.
La Biblia dice que no debemos IGNORAR como piensa y opera el diablo. Hablar al respecto no busca darle relevancia y mucho menos para atemorizarnos, sino que vivamos en la plenitud y victoria que Jesús conquistó para nosotros.
¡No ignoramos al enemigo, y tampoco le damos terreno!
¿Quién es Satanás?
El nombre de Satanás significa en hebreo «adversario» y él opera en contra de los planes de Dios.
Fue creado como un ángel querubín (protector) de exuberante belleza, sabiduría, poder y autoridad, quien terminó revelándose a Dios.
Esto dijeron al respecto los profetas Ezequiel e Isaías en lo que se llama profecía de doble cumplimiento, ya que hablaron a los reyes de Tiro y de Babilonia respectivamente, pero también se referían a lo que había ocurrido respecto a la creación y rebelión de Satanás.
Ezequiel 28:12–13 ¹² “Tú eras el modelo de la perfección, lleno de sabiduría y de exquisita belleza. ¹³ Estabas en el Edén, el jardín de Dios. Tenías la ropa adornada con toda clase de piedras preciosas —cornalina rojiza, peridoto verde pálido, adularia blanca, berilo azul y verde, ónice, jaspe verde, lapislázuli, turquesa y esmeralda—, todas talladas especialmente para ti e incrustadas en el oro más puro. Te las dieron el día en que fuiste creado.»
Satanás no es eterno como Dios, él fue creado en perfección, sabiduría y belleza. Por ende debemos entender que no es omnipotente, pero sí es poderoso; no es omnisciente pero está lleno de sabiduría (corrompida para el mal), tampoco es omnipresente pero opera organizadamente, por jerarquías con un ejercito de ángeles, que son los demonios (Job 38:4–7)
Ezequiel 28:14–17 «¹⁴ Yo te ordené y te ungí como poderoso ángel guardián. Tenías acceso al monte santo de Dios y caminabas entre las piedras de fuego. ¹⁵»Eras intachable en todo lo que hacías, desde el día en que fuiste creado hasta el día en que se encontró maldad en ti. ¹⁶ Tu abundante comercio te llevó a la violencia, y pecaste. Entonces te expulsé en deshonra de la montaña de Dios. Te eché, guardián poderoso, del lugar que tenías entre las piedras de fuego. ¹⁷Tu corazón se llenó de orgullo debido a tu gran belleza. Tu sabiduría se corrompió a causa de tu amor por el esplendor. Entonces te arrojé al suelo y te expuse a la mirada curiosa de los reyes.»
Aquí vemos su posición original de querubín poderoso con su acceso al lugar más santo de la presencia de Dios.
De toda esa perfección, poder, belleza y sabiduría brotó maldad en su corazón y fue arrojado de esa posición. Isaías habla de los pensamientos que tuvo Satanás y le llevó a su caída.
Isaías 14:12–15 «¹² ¡Cómo has caído del cielo, oh estrella luciente, hijo de la mañana! Has sido arrojado a la tierra, tú que destruías a las naciones del mundo. ¹³ Pues te decías a ti mismo: “Subiré al cielo para poner mi trono por encima de las estrellas de Dios. Voy a presidir en el monte de los dioses, muy lejos en el norte. ¹⁴ Escalaré hasta los cielos más altos y seré como el Altísimo”. ¹⁵ En cambio, serás bajado al lugar de los muertos, a las profundidades más hondas.»
Aquí vemos el pensamiento que contaminó el corazón de Satanás y su sentencia final, el lago de fuego:
Apocalipsis 20:10 «Después el diablo, que los había engañado, fue lanzado al lago de fuego que arde con azufre, donde ya estaban la bestia y el falso profeta. Allí serán atormentados día y noche por siempre jamás.»
El infierno fue creado para Satanás no para nosotros.
Mateo 25:41 «Luego el Rey se dirigirá a los de la izquierda y dirá: “¡Fuera de aquí, ustedes, los malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus demonios!»
Contrarrestando las maquinaciones del enemigo
1. Mentiras. El leguaje del diablo
Jesús se refirió a los fariseos, quienes eran hipócritas, con una falsa imagen de piedad y santidad.
Juan 8:44 «Pues ustedes son hijos de su padre, el diablo, y les encanta hacer las cosas malvadas que él hace. Él ha sido asesino desde el principio y siempre ha odiado la verdad, porque en él no hay verdad. Cuando miente, actúa de acuerdo con su naturaleza porque es mentiroso y el padre de la mentira.»
El enemigo intentará construir pensamientos y argumentos mentirosos en nuestra mente, además de usarnos como instrumentos de mentira, haciéndonos pensar que no es para tanto una pequeña mentira. La manera de contrarrestar la mentira es con la Palabra de Dios, ¡debemos conocerla!
Juan 17:17 «enséñales tu palabra, la cual es verdad.»
¡No creas sus mentiras, no digas mentiras!
2. Tergiversación. Distorsión que confunde
El enemigo y los demonios conocen bien la Palabra de Dios y usan el mismo texto para tergiversar el sentido de lo que quiere decir, usa medias verdades. Lo hace a través de pensamientos donde buscamos amoldar la Palabra para hacer lo incorrecto, y aun se levantan sectas de defienden lo indefendible torciendo la Palabra.
Satanás le dijo a Eva, –¿con que Dios te dijo?– y hasta usó las escrituras cuando tentó al mismo Jesús.
Mateo 4:6 «y dijo: —Si eres el Hijo de Dios, ¡tírate! Pues las Escrituras dicen: “Él ordenará a sus ángeles que te protejan. Y te sostendrán con sus manos para que ni siquiera te lastimes el pie con una piedra”.»
No busquemos respaldar en la Palabra lo que queremos hacer sino dejemos que sea ella quien nos enseñe a hacer lo correcto.
2 Timoteo 3:16 «Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto.»
3. Tentación. La seducción que aprisiona
Satanás nos seduce, induce y presenta oportunidades para pecar conociendo la debilidad con que luchamos.
David se sentía muy orgulloso de lo numeroso de su pueblo, y por una mala motivación, el orgullo, mandó hacer un censo y eso desagradó a Dios quien castigó a David.
1º Crónicas 21:1 «Satanás se levantó contra Israel y provocó que David hiciera un censo del pueblo de Israel.»
Pablo habla de la importancia de las relaciones sexuales en el matrimonio porque de lo contrario Satanás buscará tentarnos en esa área.
1 Corintios 7:5 «… Después deberán volverse a juntar, a fin de que Satanás no pueda tentarlos por la falta de control propio.»
La promesa de Dios es que nosotros somos mayores que las tentaciones y sí podemos soportarlas, que Él nos mostrará la salida. Además de saber que no estamos solos, hay hermanos que también están batallando con ello. La victoria de otros me fortalece y las derrotas nos dan un corazón compasivo y misericordioso.
1 Corintios 10:13 «13 Las tentaciones que enfrentan en su vida no son distintas de las que otros atraviesan. Y Dios es fiel; no permitirá que la tentación sea mayor de lo que puedan soportar. Cuando sean tentados, él les mostrará una salida, para que puedan resistir.»
4. Miedo. Rugido sin diente
Ya vimos que el enemigo es mentiroso, y aunque este vencido intentará amedrentarnos para no confiar completamente en Dios, a través de pensamientos, sueños, decisiones, etc. Muchos viven con miedo del diablo, ¡NO!, el solo miente y con grandilocuencia, el no es un león pero lo imita.
1 Pedro 5:8 «8 ¡Estén alerta! Cuídense de su gran enemigo, el diablo, porque anda al acecho como un león rugiente, buscando a quién devorar.»
Este pasaje dice que el diablo anda «como» un león rugiente. Usa las técnicas del león para amedrentar, ruge y acecha a quienes están débiles. Pero la verdad es el verdadero LEÓN DE LA TRIBU DE JUDÁ es Jesús, y si entendemos que estamos en Cristo y así caminamos, es el diablo quien nos tiene miedo (Apocalipsis 5:5)
El Señor te dice hoy.
Isaías 41:10 «No tengas miedo, porque yo estoy contigo; no te desalientes, porque yo soy tu Dios. Te daré fuerzas y te ayudaré; te sostendré con mi mano derecha victoriosa.»
5. Acusación. Pasado que Dios perdonó
Satanás nada puede hacer sin derecho legal y sin permiso de Dios. Cuando nosotros le damos espacio al tener pecados sin confesar, él nos acusas delante de Dios para tener el derecho de destruirnos.
Apocalipsis 12:10 «Luego oí una fuerte voz que resonaba por todo el cielo: «Por fin han llegado la salvación y el poder, el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo. Pues el acusador de nuestros hermanos —el que los acusa delante de nuestro Dios día y noche— ha sido lanzado a la tierra.»
Extra: Satanás fue expulsado del lugar de privilegio que tenía antes de pecar, pero no perdió acceso al cielo donde acusa día y noche a los hijos de Dios. PERO cuando la iglesia sea arrebatada y no esté en la tierra ya no habrá a quien acusar, por eso será definitivamente lanzado a la tierra.
Sepamos que al confesar nuestros pecados somos perdonados, Dios se olvida de ellos y los arroja al fondo del mar. Somos nosotros quienes no nos perdonamos ademas de dar oidos al enemigo que viene a poner condenación en nuestros corazones. Agarremonos de estas promesas:
1 Juan 1:9 «pero si confesamos nuestros pecados a Dios, él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.»
1 Juan 2:1 «Mis queridos hijos, les escribo estas cosas, para que no pequen; pero si alguno peca, tenemos un abogado que defiende nuestro caso ante el Padre. Es Jesucristo, el que es verdaderamente justo.»
Romanos 8:1 «Por lo tanto, ya no hay condenación para los que pertenecen a Cristo Jesús»
Juan 3:17 «Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él.»
Juan 8:10–11 «¹⁰Entonces Jesús se incorporó de nuevo y le dijo a la mujer: —¿Dónde están los que te acusaban? ¿Ni uno de ellos te condenó? ¹¹ —Ni uno, Señor —dijo ella. —Yo tampoco —le dijo Jesús—. Vete y no peques más.»
6. División. Grietas que el enemigo aprovecha
Nuestro versículo central dice:
2 Corintios 2:11 RV60 “para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.»
El contexto de ese pasaje es que los Corintios tenían que perdonar a una persona. Esa era la instrucción de Pablo, y es la instrucción que el Espíritu Santo nos da hoy PARA que Satanás no gane ventaja en nuestro corazón, ni en nuestra familia y comunidad. Cuidemos nuestro corazón del enojo, el egoísmo, la envidia, el chisme, y toda contaminación diabólica.
Santiago 3:14–15 «¹⁴pero si tienen envidias amargas y ambiciones egoístas en el corazón, no encubran la verdad con jactancias y mentiras. ¹⁵ Pues la envidia y el egoísmo no forman parte de la sabiduría que proviene de Dios. Dichas cosas son terrenales, puramente humanas y demoníacas.»
Seamos rápidos para perdonar, no dejemos para el día siguiente.
Efesios 4:26–27 «²⁶ Además, «no pequen al dejar que el enojo los controle». No permitan que el sol se ponga mientras siguen enojados, ²⁷ porque el enojo da lugar al diablo.»
¡Estemos perfectamente unidos y no demos lugar alguno al enemigo!
Colosenses 3:13 «Sean comprensivos con las faltas de los demás y perdonen a todo el que los ofenda. Recuerden que el Señor los perdonó a ustedes, así que ustedes deben perdonar a otros.»
¿Estas luchando con alguna de estas seis puertas en tu vida? ¿Has dado espacio al enemigo en alguna de estas áreas? Hoy es día de arrepentirnos y cerrar esa puerta
Conclusión
Jesús no solo nos perdonó, también despojó y exhibió públicamente a Satanás. Así como un general romano mostraba a sus enemigos derrotados y desnudos en un desfile, así Jesús lo hizo en la cruz. ¡El enemigo fue vencido y está avergonzado! Por eso hoy no peleamos para obtener la victoria, peleamos desde la victoria.
Colosenses 2:14–15 «¹⁴Él anuló el acta con los cargos que había contra nosotros y la eliminó clavándola en la cruz. ¹⁵De esa manera, desarmó a los gobernantes y a las autoridades espirituales. Los avergonzó públicamente con su victoria sobre ellos en la cruz.»
¡No damos lugar! ¡No damos ventaja! ¡Nuestra es la Victoria!