
Preparados para la Batalla III: Ganados para Ganar

Ganados para ganar
Introducción
Hemos visto a lo largo de esta serie que la batalla espiritual es real, y que la verdadera lucha no es contra personas de carne y hueso, sino contra poderes de las tinieblas, es decir, ángeles que se revelaron juntamente con Satanás. Ellos fueron expulsados del Cielo y hoy operan de manera organizada y jerárquica para destruir la creación de Dios, en especial al hombre y la mujer por ser imagen y semejanza del Creador.
Pero, para quienes creemos en Jesús como Señor y Salvador existe una verdad maravillosa:
Fuimos ganados en la cruz del calvario
En la cruz, Jesús recuperó la autoridad que el hombre perdió en el huerto. Satanás usurpó la autoridad legal de Adan sobre el mundo y a partir de allí todos nacimos espiritualmente muertos. Pero un día se cumpliría lo que estaba profetizado: el Mesías vendría y pisaría la cabeza de la serpiente. A Jesús le costó una dolorosísima mordida en el calcañar, la cruz… ¡pero en ella también pisó la cabeza del diablo y toda autoridad de las tinieblas!
Colosenses 2:13–15 «¹³ Ustedes estaban muertos a causa de sus pecados y porque aún no les habían quitado la naturaleza pecaminosa. Entonces Dios les dio vida con Cristo al perdonar todos nuestros pecados. ¹⁴ Él anuló el acta con los cargos que había contra nosotros y la eliminó clavándola en la cruz. ¹⁵ De esa manera, desarmó a los gobernantes y a las autoridades espirituales. Los avergonzó públicamente con su victoria sobre ellos en la cruz.»
¿Cómo cambia tu perspectiva sobre la lucha espiritual al recordar que peleas desde la victoria de Jesús y no hacia ella?
Fuimos ganados para cumplir su propósito
Al creer que Jesús es el Mesías (Cristo) nacemos de nuevo. A partir de ese momento, somos perdonados y adoptamos la naturaleza divina por el Espíritu Santo que vive en nosotros, entendemos nuestro propósito de vida y por eso ¡damos gracias a Dios!
2 Corintios 2:14 «Así que, ¡gracias a Dios!, quien nos ha hecho sus cautivos y siempre nos lleva en triunfo en el desfile victorioso de Cristo. Ahora nos usa para difundir el conocimiento de Cristo por todas partes como un fragante perfume.»
Jesús nos rescató de la esclavitud del pecado, quitó nuestra vergüenza y hoy nos hace marchar victoriosos con Él. Cristo nos lleva de triunfo en triunfo para que ahora vivamos SU propósito que es difundir la buena noticia de salvación a todos.
Mientras estemos en el mundo, tengamos los pies en la tierra y los ojos en el cielo. Seamos ejemplo en todo, excelentes, trabajadores, creativos, responsables, honestos, bien intencionados, respetuosos, voluntariosos, etc., porque ese es el carácter de Cristo, y en consecuencia las añadiduras (bendiciones) nos seguirán.
Nuestro propósito en la tierra no es morir corriendo tras lo material, sino, conocer a Jesús y darlo a conocer.
Fuimos ganados por amor
En este pasaje bíblico, vemos cómo Jesús puede usar poderosamente a la persona más improbable, así también como quiere y puede usar nuestras vidas.
Marcos 5:1–5 «¹ Entonces llegaron al otro lado del lago, a la región de los gerasenos. ² Cuando Jesús bajó de la barca, un hombre poseído por un espíritu maligno salió del cementerio a su encuentro. ³ Este hombre vivía entre las cuevas de entierro y ya nadie podía sujetarlo ni siquiera con cadenas. ⁴ Siempre que lo ataban con cadenas y grilletes —lo cual le hacían a menudo—, él rompía las cadenas de sus muñecas y destrozaba los grilletes. No había nadie con suficiente fuerza para someterlo. ⁵ Día y noche vagaba entre las cuevas donde enterraban a los muertos y por las colinas, aullando y cortándose con piedras afiladas.»
Aun cuando estábamos muertos en pecado
Vemos a este hombre poseído por un espíritu maligno, estaba desterrado, desnudo, vivía entre sepulcros, aullaba como animal, se auto destruía cortándose, etc. El diablo quería denigrarlo, porque su propósito es matar, robar y destruir al ser humano, pues odia que seamos la imagen de Dios.
Jesús cruzó un lago inmenso, atravesó una tormenta mortal, dejó una multitud que lo quería, y todo para estar con un hombre endemoniado.
Él también te conoce y así como lo hizo con el pobre hombre, dejó todo porque te amó primero.
1 Juan 4:10 «En esto consiste el amor verdadero: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su Hijo como sacrificio para quitar nuestros pecados.»
Si Jesús estuvo dispuesto a cruzar un lago y enfrentar una tormenta solo por un hombre despreciado, ¿qué te dice eso acerca del valor que tienes para Él?
Nos hizo libres del poder del enemigo
Marcos 5:6–13 «⁶ Cuando Jesús todavía estaba a cierta distancia, el hombre lo vio, corrió a su encuentro y se inclinó delante de él. ⁷ Dando un alarido, gritó: «¿Por qué te entrometes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? ¡En el nombre de Dios, te suplico que no me tortures!». ⁸ Pues Jesús ya le había dicho al espíritu: «Sal de este hombre, espíritu maligno». ⁹ Entonces Jesús le preguntó: —¿Cómo te llamas? Y él contestó: —Me llamo Legión, porque somos muchos los que estamos dentro de este hombre. ¹⁰ Entonces los espíritus malignos le suplicaron una y otra vez que no los enviara a un lugar lejano. ¹¹ Sucedió que había una gran manada de cerdos alimentándose en una ladera cercana. ¹² «Envíanos a esos cerdos —suplicaron los espíritus—. Déjanos entrar en ellos». ¹³ Entonces Jesús les dio permiso. Los espíritus malignos salieron del hombre y entraron en los cerdos, y toda la manada de unos dos mil cerdos se lanzó al lago por el precipicio y se ahogó en el agua.»
Aquí vemos la autoridad de Jesús sobre los demonios, al punto que estos tiemblan y se arrodillan ante Él. Jesús tiene la autoridad para enviar a los espíritus malignos al lugar de tormento, por eso prefirieron entrar en los cerdos. Además, buscaban alterar a todo el pueblo contra Jesús por el gran perjuicio económico que causó la muerte de 2000 cerdos.
Las puertas mas comunes para una posesión demoniaca son las prácticas de ocultismo, brujería, magia, idolatría, espiritismo, médium, y cosas similares. También la actitud pasiva ante los vicios, la falta de perdón, promiscuidad pueden destruir a la persona a tal punto de volverse vulnerables a ser poseídas.
Una persona que verdaderamente nació de nuevo (regenerada) no puede ser poseída por un espíritu maligno, puesto que ella es templo del Espíritu Santo y no puede cohabitar otro espíritu en ella. La fe genuina se manifiesta en los frutos, donde aun siendo imperfecto caminamos hacia la perfección cada día, pareciéndonos cada día más a Cristo (proceso de santificación)
Pero no todos se alegrarán
Marcos 5:14–20 «¹⁴ Los hombres que cuidaban los cerdos huyeron a la ciudad cercana y sus alrededores, difundiendo la noticia mientras corrían. La gente salió corriendo para ver lo que había pasado. ¹⁵ Pronto una multitud se juntó alrededor de Jesús, y todos vieron al hombre que había estado poseído por la legión de demonios. Se encontraba sentado allí, completamente vestido y en su sano juicio, y todos tuvieron miedo. ¹⁶ Entonces los que habían visto lo sucedido, les contaron a los otros lo que había ocurrido con el hombre poseído por los demonios y con los cerdos; ¹⁷ y la multitudcomenzó a rogarle a Jesús que se fuera y los dejara en paz. ¹⁸ Mientras Jesús entraba en la barca, el hombre que había estado poseído por los demonios le suplicaba que le permitiera acompañarlo. ¹⁹ Pero Jesús le dijo: «No. Ve a tu casa y a tu familia y diles todo lo que el Señor ha hecho por ti y lo misericordioso que ha sido contigo». ²⁰ Así que el hombre salió a visitar las Diez Ciudades de esa región y comenzó a proclamar las grandes cosas que Jesús había hecho por él; y todos quedaban asombrados de lo que les decía.»
La noticia de lo que había sucedido con los 2000 cerdos y el endemoniado corrió rápidamente y una multitud llegó al lugar de los hechos. Todos conocían al hombre que había estado poseído –pues muchas veces intentaron encadenarlo– y finalmente lo veían en sus cabales, vestido, sentado y tranquilo, pero esto les causó miedo en vez de alegría y pidieron a Jesús que se fuera del lugar (probablemente influenciados por la hueste de demonios que andaban sueltos). Luego, Jesús subió a la barca.
La multitud rechazó a Jesús
No seamos como estas personas que prefirieron la seguridad económica de los 2000 cerdos mientras seguían acostumbrados a vivir con el endemoniado. No nos conformemos viendo al enemigo destruir nuestra vida, nuestra familia, nuestra salud, nuestras emociones a cuestas de una aparente comodidad. No normalicemos vivir en angustia, en maltrato, enemistades, vicios, ¡clamemos a Jesús que se quede y que no regrese a su barca!
Un hombre ganó toda la ciudad
Ya que la multitud rechazó a Jesús, el hombre que había sido liberado rogaba a Jesús que le permitiera ir con él, sin embargo Jesús le dijo que NO.
Más importante que estar donde uno quisiera estar, es estar donde Dios quiere que estemos.
Jesús le dio una misión y un propósito de vida a este hombre. Le dijo que se quedara en la región y difunda su testimonio en su casa y su familia. Pero él paró allí, sino que fue a todas las Diez Ciudades. En principio Decápolis no quizo recibir a Jesús, pero dos capítulos más adelante (Marcos 7:31) Jesús volvió a esa ciudad e hizo grandes milagros, el ex-endemoniado había preparado el terreno para Jesús y muy probablemente la multiplicación de los panes del capitulo 8, donde alimentó a 4000 personas, también haya sido allí.
Si Jesús pudo usar a un hombre que representaba la peor vergüenza en su ciudad para preparar el terreno donde miles lo recibirían, Él no solamente puede usarte, sino que quiere usarte para difundir su mensaje. Tu testimonio de la misericordia de Dios en tu vida, puede trasformar tu familia, ciudad, país y al mundo entero.