Necesito Oración
Quiero contar mi Historia

Levántate y Reconstruye III: Resiste hasta el fin

Pr. Fabian Ojeda
19/10/2025

Resiste hasta al fin

Introducción

Comenzar algo es importante, pero más importante es terminarlo.

Nehemías ya había clamado a Dios, recibido Su favor y animado al pueblo a reconstruir. Sin embargo, cuando la obra comenzó a avanzar, también aumentó la oposición. Así es en nuestra vida: cuando decidimos levantarnos y reconstruir, las pruebas se intensifican. Pero Dios nos llama no solo a empezar con fe, sino a perseverar hasta el fin. Porque si todo fuera fácil, no creceríamos ni estaríamos listos para el peso de las bendiciones que Él preparó para nosotros.

La obra en Jerusalem ya había empezado pero se avecinaban mayores batallas para Nehemías. En su vida podemos aprender de cómo actuó y persistió ante la oposición.

1. Resiste al enemigo

Nehemías 4:1–3 "1 Cuando Sanbalat se enteró de que estábamos reconstruyendo la muralla se enojó muchísimo. Se puso furioso y se burló de los judíos, 2 diciendo ante sus amigos y los oficiales del ejército de Samaria: «¿Qué cree que está haciendo este pobre y debilucho grupo de judíos? ¿Acaso creen que pueden construir la muralla en un día por tan sólo ofrecer unos cuantos sacrificios? ¿Realmente creen que pueden hacer algo con piedras rescatadas de un montón de escombros, y para colmo piedras calcinadas?». 3 Tobías, el amonita, que estaba a su lado, comentó: «¡Esa muralla se vendría abajo si tan siquiera un zorro caminara sobre ella!»."

Cuando Sanbalat y sus aliados vieron que el pueblo trabajaba, se enojaron y se burlaron. Así también, el enemigo se enfurece cuando ve que comenzamos a reconstruir nuestra fe, familia o propósito.

El enemigo continúa intentando desanimarnos hoy con las mismas palabras:

“¿Qué creen que están haciendo?”
“No tienen fuerzas.”
“Su pasado está quemado.”
“Eso se va a caer otra vez.”

Esas voces pueden venir a tu mente o a veces de personas a tu alrededor, pero recuerda, la lucha no es contra ellos sino contra poderes espirituales.

Efesios 6:12 "Pues no luchamos contra enemigos de carne y hueso, sino contra gobernadores malignos y autoridades del mundo invisible, contra fuerzas poderosas de este mundo tenebroso y contra espíritus malignos de los lugares celestiales.”

El enemigo siempre ataca nuestra identidad, fuerza y capacidad. Pero Dios dice lo contrario:

Salmo 139:13–14 "13 Tú creaste las delicadas partes internas de mi cuerpo y me entretejiste en el vientre de mi madre. 14 ¡Gracias por hacerme tan maravillosamente complejo! Tu fino trabajo es maravilloso, lo sé muy bien."
Efesios 2:10 "10 Pues somos la obra maestra de Dios. Él nos creó de nuevo en Cristo Jesús, a fin de que hagamos las cosas buenas que preparó para nosotros tiempo atrás."

Cuando se levantaron en contra de Nehemías, él no respondió al enemigo sino que habló con Dios, oró:

Nehemías 4:4 "4 Entonces oré: «Escúchanos, Dios nuestro, porque se burlan de nosotros. ¡Que sus burlas recaigan sobre sus propias cabezas, y que ellos mismos sean llevados cautivos a una tierra extraña!"

¿Qué tipo de “Sanbalat y Tobías” han intentado desanimarte últimamente?

2. Resiste al desánimo y la queja

Nehemías 4:6 "Por fin se completó la muralla alrededor de toda la ciudad hasta la mitad de su altura, porque el pueblo había trabajado con entusiasmo."

El entusiasmo nos hace trabajar rápido y con alegría, no escatimamos esfuerzos, recursos, ni tiempo, es poderoso; pero con el tiempo, el cansancio y los obstáculos pueden apagarlo.

Nehemías 4:10-12 “Entonces el pueblo de Judá comenzó a quejarse: «Los trabajadores se están cansando, y los escombros que quedan por sacar son demasiados. Jamás podremos construir la muralla por nuestra cuenta». Mientras tanto, nuestros enemigos decían: «Antes de que se den cuenta de lo que está pasando, caeremos encima de ellos, los mataremos y detendremos el trabajo». Los judíos que vivían cerca de los enemigos venían y nos decían una y otra vez: «¡Llegarán de todos lados y nos atacarán!”

Al avanzar la obra, el enemigo se enfurece, amenaza para infundir miedo y confusión, maquinando planes en contra nuestra, pero mediante la Palabra y el Espíritu Santo podemos identificarlo.

2 Corintios 2:11 "para que Satanás no se aproveche de nosotros. Pues ya conocemos sus maquinaciones malignas."

El enemigo nos quiere confundir haciéndonos pensar que perderemos mucho (familia, amigos, trabajo, dinero, negocios, contactos, o la vida) si tomamos en serio el edificar nuestra vida en el fundamento que es Cristo, pero la verdad es que en Él lo ganamos todo.

Ya decía el apóstol Pablo:

Filipenses 1:21 "Pues, para mí, vivir significa vivir para Cristo y morir es aún mejor."

¿Qué cosas te han generado desánimo o queja durante tu proceso de reconstrucción?

3. Resiste con fe y paciencia

Cuando el enemigo amenazó al pueblo de Dios para desanimarles y traerles confusión, Nehemías combinó la fe con la acción. Oró y también puso guardias. Habló palabras de fe, pero también revisó la situación.

Nehemías 4:9 “Así que oramos a nuestro Dios y pusimos guardias en la ciudad día y noche para protegernos."
Nehemías 4:14 "Luego, mientras revisaba la situación, reuní a los nobles y a los demás del pueblo y les dije: «¡No le tengan miedo al enemigo! ¡Recuerden al Señor, quien es grande y glorioso, y luchen por sus hermanos, sus hijos, sus hijas, sus esposas y sus casas!»."

Los obreros sostenían con una mano el arma (la fe) y con la otra el ladrillo (perseverar en la obra) porque la fe sin obras es muerta.

Nehemías 4:17 "Los obreros seguían con el trabajo, sosteniendo con una mano la carga y con la otra un arma."

Para alcanzar las promesas de Dios, construir una vida en Su voluntad, nuestra fe debe mantenerse firme y la paciencia es la que nos llevará hasta el fin para heredarlas.

Hebreos 6:11–12 "11 Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza, 12 a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas."

La resistencia espiritual no es pasiva, es una fe activa.

Hebreos 10:36 "36 Perseverar con paciencia es lo que necesitan ahora para seguir haciendo la voluntad de Dios. Entonces recibirán todo lo que él ha prometido."
Gálatas 6:9 "9 Así que no nos cansemos de hacer el bien. A su debido tiempo, cosecharemos numerosas bendiciones si no nos damos por vencidos."

¿Cómo podrías combinar fe y acción esta semana?

Conclusión

Reconstruir no es fácil, pero no fuimos llamados a rendirnos. Él nos equipa para resistir, nos rodea de Su gracia y nos anima a no mirar los escombros, sino el propósito. Así como Nehemías terminó la muralla a pesar de toda oposición, también nosotros podemos ver cumplido lo que Dios comenzó si no nos detenemos a mitad del camino.

Mantén la fe, sigue edificando y… resiste hasta el fin.

Escuchanos en