
Una familia llena de Fe

Introducción
Al meditar sobre la gratitud, descubrimos que no siempre es la acción más fácil. Dar gracias cuando no vemos una respuesta requiere mucha fe, es por eso que estas dos están muy relacionadas.
Nuestra gratitud es una expresión de nuestra fe.
¿Cómo? Pablo nos enseña a orar pero a la vez, agradecer.
Filipenses 4:6–7 "6 No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho. 7 Así experimentarán la paz de Dios, que supera todo lo que podemos entender. La paz de Dios cuidará su corazón y su mente mientras vivan en Cristo Jesús."
1 Tesalonicenses 5:17–18 "17 Nunca dejen de orar. 18 Sean agradecidos en toda circunstancia, pues esta es la voluntad de Dios para ustedes, los que pertenecen a Cristo Jesús."
La gratitud no es solo por lo que Dios ya hizo, sino por quién es Él y por lo que está obrando, incluso si aún no lo comprendemos completamente. Nuestra fe hará que podamos mantenernos firmes y agradecidos en medio de las adversidades.
¿Qué cambio notas en tu corazón cuando decidís agradecer incluso en medio de la incertidumbre?
Pablo y Silas son un gran ejemplo de eso, su fe los llevó a expresar su gratitud con alabanza a Dios aún estando presos en el calabozo más profundo. En esta historia, vemos que luego se abrieron las puertas de la prisión, y como el carcelero pensó que todos los presos se habían escapado, estaba por suicidarse. En su situación, preguntó a Pablo y Silas que debía hacer para ser salvo, y ellos respondieron:
Hechos de los Apóstoles 16:31 "Ellos le contestaron: —Cree en el Señor Jesús y serás salvo, junto con todos los de tu casa."
La fe del carcelero fue la barca de salvación para el resto de su familia. Tu fe no solo te afecta a ti, sino a toda tu casa.
Hay otro protagonista de la Biblia cuya fe salvó a toda su familia.
Mediante la fe, Noe
A. Fue justo en medio de una generación corrompida
Génesis 6:9–10 "9 Este es el relato de Noé y su familia. Noé era un hombre justo, la única persona intachable que vivía en la tierra en ese tiempo, y anduvo en íntima comunión con Dios. 10 Noé fue padre de tres hijos: Sem, Cam y Jafet."
Gálatas 3:11 " Queda claro, entonces, que nadie puede hacerse justo ante Dios por tratar de cumplir la ley, ya que las Escrituras dicen: «Es por medio de la fe que el justo tiene vida»."
Noé era justo en medio de una generación violenta y su justicia no era sólo moral, sino relacional, él “andaba en íntima comunión con Dios”. Pasar tiempo con Dios te vuelve una persona diferente a la gente de este mundo.
¿Qué pasos simples podrías dar esta semana para acercar a tu casa a Jesús?
B. Fue obediente a la instrucción de Dios
Hebreos 11:7 "Fue por la fe que Noé construyó un barco grande para salvar a su familia del diluvio en obediencia a Dios, quien le advirtió de cosas que nunca antes habían sucedido. Por su fe, Noé condenó al resto del mundo y recibió la justicia que viene por la fe."
Génesis 6:14–16 "14 »Construye una gran barca de madera de ciprés y recúbrela con brea por dentro y por fuera para que no le entre agua. Luego construye pisos y establos por todo su interior. 15 Haz la barca de ciento treinta y ocho metros de longitud, veintitrés metros de anchura y catorce metros de altura. 16 Deja una abertura de cuarenta y seis centímetros por debajo del techo, alrededor de toda la barca. Pon la puerta en uno de los costados y construye tres pisos dentro de la barca: inferior, medio y superior."
Génesis 6:22 "Entonces Noé hizo todo exactamente como Dios se lo había ordenado."
Génesis 7:5 " Así que Noé hizo todo tal como el Señor le había ordenado."
Cuando Dios le da instrucciones a Noé para construir el arca:
- Nunca había visto un diluvio.
- No existían barcos de ese tamaño ni propósito.
- No había lluvia en la tierra como la conocemos hoy.
Es decir, Noé no tenía absolutamente nada conocido con qué comparar lo que Dios le estaba pidiendo. Su obediencia vino antes del conocimiento y fue una prueba contundente de su fe y confianza en Dios, durante 120 años aguantó la burla, el desprecio, él y su familia.
¿Hay algo que sentís que Dios te está pidiendo obedecer aunque todavía no lo entiendes?
C. Fue salvo, él y su familia.
Al entrar Noe y las otras 7 personas al arca, ellos se salvaron de la destrucción que ocasionó el diluvio. Así como nosotros, al estar en Cristo somos libres de la muerte eterna. Jesús es nuestra arca segura, y nos lleva a un nuevo comienzo.
En la historia de Noé todo lo corrompido y pecaminoso quedó muerto por el diluvio, así también nuestro viejo hombre muere al pasar por las aguas.
El guardia que oyó el mensaje de Pablo y Silas, no sólo aceptó a Jesús como su salvador, sino que él y toda su casa decidieron bautizarse.
Hechos de los Apóstoles 16:32–33 "32 Y le presentaron la palabra del Señor tanto a él como a todos los que vivían en su casa. 33 Aun a esa hora de la noche, el carcelero los atendió y les lavó las heridas. Enseguida ellos lo bautizaron a él y a todos los de su casa."
Seamos los “Noé” de nuestra generación, construyamos una vida de fe. No cuestionemos a Dios y él nos dará la sabiduría de entender profundidades que jamás hayamos oído.
¿Qué te impide a veces creer que Dios puede salvar a toda tu familia?
¿Qué pasos simples podrías dar esta semana para acercar a tu casa a Jesús?
Conclusión
La gratitud no depende de nuestras circunstancias, sino de nuestra fe en Dios. La Biblia nos muestra que hombres y mujeres que confiaron plenamente en el Señor pudieron agradecer, obedecer y mantenerse firmes incluso cuando no veían respuestas inmediatas o cuando todo parecía ir en contra. Una fe que confía, una obediencia que persevera y una gratitud que brota aún en la incertidumbre son herramientas que Dios usa para transformarnos y para alcanzar a quienes amamos.